CONTENIDO DEL LIBRO

Estructura del libro

"Composición Musivisual" está estructurado en cuatro grandes apartados:

I. PRIMERA PARTE: MÚSICA Y MEDIO AUDIOVISUAL

II. SEGUNDA PARTE: TÉCNICAS COMPOSITIVAS AUDIOVISUALES

III. TERCERA PARTE: EL ESTUDIO DE COMPOSICIÓN Y GRABACIÓN PERSONAL. ASPECTOS PROFESIONALES

  IV. CUARTA PARTE: APLICACIÓN A LOS GÉNEROS AUDIOVISUALES  

ÍNDICE

Prólogo 

Introducción 

I. PRIMERA PARTE: MÚSICA Y MEDIO AUDIOVISUAL

· El Lenguaje audiovisual. Lenguaje musivisual 

· Definición y características del lenguaje audiovisual 

· Orígenes del audiovisual 

· Teoría de la comunicación audiovisual. Elementos que toman parte en el proceso comunicativo 

· Definición del lenguaje musivisual 

· Medios audiovisuales: cine, televisión, vídeo, teatro y multimedia 

· Géneros audiovisuales: ficción, documental, publicidad, videoarte, videodanza 

· Técnicas y códigos audiovisuales 

· Medio audiovisual. Elementos profílmicos 

· Formatos de película (35 mm, 16 mm, super 8). El cine y el vídeo analógico y digital 

· El metraje. Corto, medio y largometraje 

· Códigos cinematográficos. Códigos visuales: fotografía 

2.4.1. El cuadro 

2.4.2. El plano 

2.4.3. La perspectiva 

2.4.4. Óptica. Objetivos y profundidad de campo 

2.4.5. Iluminación: la luz y el color 

2.4.6. El movimiento 

· Códigos sonoros: voz, ruidos y música 

2.5.1. Desarrollo de la tecnología del sonido

2.5.2. La voz y los diálogos 

2.5.3. Los ruidos y efectos sonoros 

2.5.4. La música 

· Códigos sintácticos: montaje 

· Elementos del montaje 

· Procedimientos en el montaje 

· Tipos de montaje 

· Funciones del montaje

· Ritmo en el montaje 

· Implicaciones narrativas, dramáticas y significativas de los códigos cinematográficos

· La producción en el medio audiovisual

· Etapas: preproducción, producción y postproducción

· El productor

· El director

· El guionista

· El director de fotografía

· El montador o editor

· El ingeniero de sonido. El montador de sonido y el mezclador. El diseñador sonoro o sound designer 

· Otros profesionales

· Música audiovisual. Características y recorrido histórico

· Orígenes de la música audiovisual

· Diferencia entre música de cine y música cinematográfica o fílmica

· Características de la música cinematográfica. El valor añadido de la música en la imagen

· Breve historia y evolución de la música de cine

4.4.1. Los inicios del cine. Periodo silente: cine mudo

4.4.2. El cine sonoro. Años 30-40. El sinfonismo clásico 

4.4.3. Años 50. Influencia del jazz

4.4.4. Años 60. Pop, rock, canciones y más jazz

4.4.5. Años 70. El nuevo sinfonismo

4.4.6. Años 80. La influencia del vídeo y los sintetizadores

4.4.7. Años 90. Eclecticismo

4.4.8. Inicios del Siglo XXI. Música electrónica

4.4.9. Tándems importantes de directores y compositores

· La producción musical en los medios audiovisuales

· El equipo de producción musical

· El compositor: jefe de equipo

· El orquestador. El arreglista

· El copista

· El productor musical

· El supervisor musical

· El editor musical

· El director musical

· Los músicos. La orquesta

· El avisador. Music contractor 

· El ingeniero de sonido

· Música cinematográfica. Proceso de composición y producción musical

· Etapas en la realización de la música 

· El guion cinematográfico. Trabajo previo sobre el guion 

· Primer visionado: Cool moment

· Sesiones con el director: Spotting session

· La lista de eventos: Cue sheet

· Pistas temporales: Temporary tracks

· Análisis de los elementos cinematográficos

· Elección del género y estilo musical 

· Composición de la música 

· Sincronización 

· Orquestación 

· Edición del score. Copistería 

· Las sesiones de grabación 

· Las sesiones de mezclas 

· Sistemas de sonorización cinematográfica 

· Primeros sistemas sobre disco. Sistemas ópticos: mono y estéreo. Sistemas magnéticos

· El sistema Dolby Stereo 

· Sistemas de sonido digital: Dolby Digital. THX. Digital Cinema. Dolby Atmos

· Modos de lograr espacialidad musical

· Música diegética. Música extradiegética

· Diégesis

8.1.1. Música diegética 

8.1.2. Música extradiegética 

· Formas de paso y transformación de la diégesis 

· Utilización del fundido sonoro en las formas de paso

8.3.1. Música diegética da paso a música extradiegética

8.3.2. Música extradiegética da paso a música diegética 

8.3.3. Música diegética se transforma en extradiegética

8.3.4. Música extradiegética se transforma en diegética

· Música intradiegética. Falsa diégesis. Otras posibilidades 

· Aproximación musical al significado de la imagen y a la narrativa de la película. Funciones musivisuales: aplicación práctica

· Funciones externas (Físicas)

· Funciones internas (Psicológicas)

· Funciones técnicas (Cinematográficas)

· Aplicación práctica de las funciones musivisuales

II. SEGUNDA PARTE: TÉCNICAS COMPOSITIVAS AUDIOVISUALES

· Bloques musicales. Ubicación de la música en el montaje

· Bloque musical: definición

· El bloque musical como valor añadido al film

· El valor expresivo del silencio

· Parámetros de ubicación de la música en el montaje

· Clasificación de los tipos de bloque musical

· Numeración y titulado de los bloques

· Sincronización. Conceptos básicos

· Sincronización: definición

· Fotograma (Frame)

· Velocidad de proyección. Frecuencia de fotogramas

· Código de tiempo (Time Code)

· Puntos de sincronía (Sinc Points)

· Lista de eventos (Cue Sheet)

· Margen de error

· Grados de sincronía

11.8.1. Sincronía dura: real y ficticia

11.8.2. Sincronía blanda: real y ficticia

11.8.3. Mickeymousing

· Válvula de seguridad (Safety Valve)

· Sistemas de sincronización

· Proceso de sincronización

· Sin sincronía. Wild

· Sincronía con reloj o cronómetro. Free timing

· Sincronía visual. Punches and streamers

· Sincronía auditiva. Click-track

· Sincronización mediante click sexagesimal

· Sincronización mediante sistemas informáticos. DAW

· Métodos de sincronización con el secuenciador

12.8.1. Otros sistemas de sincronización en la DAW

12.8.2. Programación de cambios de tempo progresivos (ritardando y acelerando)

· Elección del sistema de sincronización

· Códigos, clichés y estereotipos. Usos del ritmo, melodía, armonía, timbre y textura. Modos de representación y caracterización

· Códigos, connotaciones, clichés y estereotipos: utilización en el lenguaje cinematográfico como proceso comunicativo

· Usos del ritmo. Tempo, compás y figuraciones rítmicas

· La composición melódica. Escalas y motivos

· Armonía. Intervalos y acordes. Sistemas de organización de sonidos

· Timbre. Sonoridad y color instrumental. Técnicas instrumentales extendidas

· Articulación y matices en la composición para imagen

· Textura musical. Agrupaciones instrumentales

· Modos de representación y caracterización. Ajuste de los ingredientes de significación

· Composición de música narrativa y dramática. El carácter musical: caracterización psicológica de los personajes

· Narración y drama: formas de representación musical

14.1.1. Música narrativa y/o dramática

14.1.2. Posibilidades para la representación musical

· El leitmotiv y el tema en la música cinematográfica

14.2.1. Construcción de motivos musicales

14.2.2. Construcción del leitmotiv según el carácter a representar

· El carácter musical en la música de cine

· Aplicación de las funciones musivisuales internas o psicológicas

· La forma musical en la música cinematográfica: forma musivisual

· Forma musical. Generalidades

· Forma musical cinematográfica: el montaje cinematográfico como generador de la forma musivisual

· Estructura y jerarquía temática

· Unidad y variedad. Técnicas de desarrollo motívico

· Escritura del tema principal a partir de un leitmotiv

· Desarrollo temático, motívico y narrativo

· La técnica del contraste

· Definición de contraste

· Disonancia audiovisual: un anacronismo musical

· Posibilidades de empleo del contraste dramático en la composición

· Uso del contrapunto musical como técnica de musicalización de escenas

· Musicalización de secuencias con diálogos

· La voz humana. Características musicales

· El ritmo del habla en los diálogos, monólogos y locuciones

17.1.2. Frecuencias vocales

· Estructura musical y armonía en los diálogos

· Cómo musicalizar un diálogo

· Musicalización de escenas sin diálogos: la secuencia de montaje

· Géneros cinematográficos y estilos musicales

· Diferencia entre género y estilo. Relación entre los géneros cinematográficos y los estilos musicales

· Géneros musicales en el cine: música orquestal y de cámara

· Géneros musicales en el cine: música electroacústica

· Géneros musicales en el cine: música mixta

· Estilos musicales en el cine: folklore y música étnica

· Estilos musicales en el cine: jazz

· Estilos musicales en el cine: pop y rock

· Estilos musicales en el cine: minimalismo

· Canciones para la banda sonora

· Elección del género y el estilo musical

· Instrumentación y orquestación cinematográfica

· Elección de la plantilla instrumental

· La orquesta de cuerda: posibilidades expresivas

19.2.1. El violín

19.2.2. La viola

19.2.3. El violonchelo

19.2.4. El contrabajo

· La familia de viento madera: personalidad tímbrica

19.3.1. La flauta y el piccolo

19.3.2. El oboe y el corno inglés

19.3.3. El clarinete y el clarinete bajo

19.3.4. El fagot y el contrafagot

19.3.5. El saxofón

· La familia de viento metal: fuerza y tamaño

19.4.1. La trompa

19.4.2. La trompeta y el fliscorno

19.4.3. El trombón y la tuba

· La percusión: infinitas posibilidades

· El piano y otros instrumentos de teclado. El arpa, la guitarra y otros instrumentos de cuerda pulsada

· Uso de la orquesta sinfónica. Doblajes y empastes

· Música de cámara. Agrupaciones reducidas

· Instrumentos solistas

· Instrumentos étnicos, folklóricos y electrónicos. Sintetizadores

· Empleo del secuenciador y el editor de partituras en la orquestación

III. TERCERA PARTE: EL ESTUDIO DE COMPOSICIÓN Y GRABACIÓN PERSONAL. ASPECTOS PROFESIONALES

· El estudio de composición y grabación personal: equipamiento básico

· Elementos del estudio de composición y grabación personal

· Estación de trabajo digital (DAW): ordenador, interfaz de audio y software secuenciador

· Software musical básico

· Monitores de ordenador

· Monitores de estudio. Acondicionamiento acústico del home studio

· Micrófonos y auriculares

· Secuenciadores, instrumentos virtuales, sintetizadores y uso de plantillas orquestales

· Secuenciadores: herramienta del compositor audiovisual

· Sintetizadores, samplers y librerías de instrumentos virtuales

· Sincronización música-imagen en el secuenciador

· Mockups, maquetas, demos

· Creación de plantillas orquestales. Realización de maquetas

· Optimización de recursos y configuración avanzada del estudio personal: sistema con ordenador máster y esclavo

· Editores de partituras: una herramienta para la orquestación

· Programas editores de partituras: plataformas profesionales para la edición y composición audiovisual

· Trabajo con archivos MIDI para realizar los scores. Proceso para la edición de la partitura

· Formato del score y compaseado

· Formas de trabajo. Procesos de composición, consejos y aspectos prácticos

· Elección de la forma de trabajo según el tipo de proyecto

· Proceso de composición desde el secuenciador

· Planificación de las sesiones de grabación de la música: preparación de materiales

· Consejo 1: Dedica tiempo a tu formación musical y técnica

· Consejo 2: Amplía tus estudios en jazz, música moderna e improvisación

· Consejo 3: Cuida tu entorno de trabajo: luminosidad y sillón de estudio

· Consejo 4: Invierte en un buen equipo de estudio

· Consejo 5: Busca un lugar adecuado para recibir al director de la película

· Consejo 6: Prepárate antes de la composición

· Consejo 7: Conoce todas las etapas del proceso de producción cinematográfica

· Consejo 8: Aprovecha tus posibilidades después de la composición. Edición en disco de tu banda sonora

· Consejo 9: Preocúpate por los aspectos profesionales que rodean la composición

· Aspectos profesionales

· Profesiones audiovisuales y salidas profesionales

· Elaboración de tarifas y preparación de presupuestos

· Propiedad intelectual: derechos de autor, copyright y derechos conexos. Entidades de gestión

24.3.1. Derecho de autor y copyright

24.3.2. Derechos conexos

24.3.3. Breve historia del derecho de autor

24.3.4. Entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual. Registro de obras

· Tipos de contratos

24.4.1. Contrato por composición

24.4.2. Contrato editorial

24.4.3. Contrato discográfico

· Organización del equipo de producción musical. Contratación de orquestas

· Asociaciones profesionales

24.6.1. Listado de asociaciones europeas

24.6.2. Federaciones de asociaciones europeas

· Herramientas para la promoción y la autopromoción

· Búsqueda de proyectos audiovisuales

· Más allá de la composición

IV. CUARTA PARTE: APLICACIÓN A LOS GÉNEROS AUDIOVISUALES

· Composición de música para el cine de ficción: cortometrajes y largometrajes

· Características del cortometraje de ficción: síntesis narrativa y experimentación

· Producción musical del cortometraje

· Elección de la instrumentación para el cortometraje

· El largometraje de ficción: principios básicos para la construcción musical. Cantidad y calidad musical

· Musicalización y producción musical del largometraje

· Composición de música para documentales

· Características del género documental

· Formatos del cine documental

· Tipos de producción documental

26.3.1. Documental estándar

26.3.2. Documental con secuencias dramatizadas (docudramas)

· La banda sonora en el documental

· La música en el documental

· Géneros y estilos musicales para el documental

· Recursos y procedimientos compositivos

· Musicalización de fragmentos con narrador extradiegético

· Librerías musicales

· Composición de música para publicidad

· Características de la publicidad. El spot publicitario

· Tipos de música publicitaria

· El mensaje directo: el jingle

· La música genérica y la "huella sonora"

· Estilos en la música publicitaria: música al estilo y banda sonora

27.5.1. Música al estilo

· La banda sonora: música instrumental en estilo cinematográfico

· Adaptación musical al target

· Sincronización en la música figurativa o plástica y representativa o descriptiva como resalte de la plasticidad de la imagen publicitaria

· Utilización de música preexistente en publicidad: música de librería, covers, adaptaciones y fonos

· Composición de música para el cine de animación

· Características del cine de animación. Historia del dibujo animado (cartoon)

· Géneros en el cine de animación

· La animación digital. Animación 2D y 3D. Animática

· La banda sonora de los cartoon

· Mickeymousing: sincronización máxima

· Composición de música televisiva

· Televisión y vídeo: características. Música para televisión

· Géneros televisivos

· La banda sonora televisiva

· Ambientación musical

· Cabeceras, sintonías, fondos, golpes, ráfagas y cortinillas

· La serie de televisión

29.6.1. Miniseries o series de una única temporada

29.6.2. Series de dos o más temporadas

29.6.3. Ediciones de la música para los diferentes capítulos

· La música para el largometraje de televisión: el telefilm o TV-movie

· Composición de música para videoarte

· Definición, características y géneros del videoarte

· Antecedentes y orígenes del videoarte. Futurismo, dadaísmo y surrealismo. Happenings, performances, instalaciones

· Videoarte o videocreación. Temáticas y técnicas expresivas

· Videoartistas

· Música para videoarte: posibilidades estilísticas

· Composición de música para videodanza, videoclip y otros géneros híbridos

· Definición y características de la videodanza

· Precursores de la videodanza

· El coreógrafo. Posibilidades y recursos para la composición de música para danza

· El videoclip musical

· Música para diaporamas

· Fashion films, un nuevo género para la composición de música aplicada

· Composición de música para teatro

· Características de la música teatral

· Estructura y texto en la obra de teatro musical: el libreto

· El director de escena

· El escenógrafo

· La composición musical para la escena

· Teatro musical: zarzuela, singspiel, opereta, musical

· Canciones para la banda sonora. Composición de canciones para teatro o cine musical

· Empleo de la forma canción en el cine

· Estructura musical de una canción

· La letra: ajuste de la música al texto

· Canciones para el musical

· ¿Grabar antes o después la música?

· Composición de música para multimedia, videojuegos y realidad virtual

· Multimedia: definición y características

· Música en Internet: medios de difusión musical

· Música para software educativo y didáctico

· Música para videojuegos: características diferenciadoras

· Géneros de los videojuegos y estilos musicales

· Producción y equipo de desarrollo de un videojuego. Producción sonora y musical

· Diseño sonoro en los videojuegos: assets de audio

· La música en el videojuego. Música dinámica o interactiva. Tipos de música del videojuego

· Proceso de composición de la música de un videojuego

34.9.1. Spotting session

34.9.2. Composición y grabación de la música 

34.9.3. Implementación mediante middleware

· Realidad virtual: interactividad musical y experiencias con sonido envolvente 3D

· Música audiovisual en concierto

· Precedentes de la música de cine en vivo. Tipos de conciertos audiovisuales

· Música cinematográfica autónoma: pautas para la elaboración de suites

· Música para películas de cine mudo

· Conciertos con proyección de imágenes

· Cine con música en vivo

· Música electrónica, espectáculos y conciertos experimentales multimedia

· Epílogo: reflexiones sobre la creación de música audiovisual

· Originalidad versus comercialidad

· Experimentación musivisual: nuevos campos para la búsqueda en la música audiovisual

V. APÉNDICES

Música de cine en España: festivales, simposiums, congresos, conciertos, etc.

Consideraciones acerca de la investigación española de la música audiovisual

La enseñanza de la composición cinematográfica en España, Europa y Estados Unidos

Otras opciones de configuración del estudio personal mediante un ordenador master y su esclavo

Glosario de términos técnicos

VI. BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS

Bibliografía

Referencias en la Red. Música audiovisual en Internet

VII. ÍNDICES

Índice de figuras

Índice de tablas

Índice de películas citadas

Índice omnomástico



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