CONTENIDO DEL LIBRO
Estructura del libro
"Composición Musivisual" está estructurado en cuatro grandes apartados:
I. PRIMERA PARTE: MÚSICA Y MEDIO AUDIOVISUAL
II. SEGUNDA PARTE: TÉCNICAS COMPOSITIVAS AUDIOVISUALES
III. TERCERA PARTE: EL ESTUDIO DE COMPOSICIÓN Y GRABACIÓN PERSONAL. ASPECTOS PROFESIONALES
IV. CUARTA PARTE: APLICACIÓN A LOS GÉNEROS AUDIOVISUALESÍNDICE
Prólogo
Introducción
I. PRIMERA PARTE: MÚSICA Y MEDIO AUDIOVISUAL
· El Lenguaje audiovisual. Lenguaje musivisual
· Definición y características del lenguaje audiovisual
· Orígenes del audiovisual
· Teoría de la comunicación audiovisual. Elementos que toman parte en el proceso comunicativo
· Definición del lenguaje musivisual
· Medios audiovisuales: cine, televisión, vídeo, teatro y multimedia
· Géneros audiovisuales: ficción, documental, publicidad, videoarte, videodanza
· Técnicas y códigos audiovisuales
· Medio audiovisual. Elementos profílmicos
· Formatos de película (35 mm, 16 mm, super 8). El cine y el vídeo analógico y digital
· El metraje. Corto, medio y largometraje
· Códigos cinematográficos. Códigos visuales: fotografía
2.4.1. El cuadro
2.4.2. El plano
2.4.3. La perspectiva
2.4.4. Óptica. Objetivos y profundidad de campo
2.4.5. Iluminación: la luz y el color
2.4.6. El movimiento
· Códigos sonoros: voz, ruidos y música
2.5.1. Desarrollo de la tecnología del sonido
2.5.2. La voz y los diálogos
2.5.3. Los ruidos y efectos sonoros
2.5.4. La música
· Códigos sintácticos: montaje
· Elementos del montaje
· Procedimientos en el montaje
· Tipos de montaje
· Funciones del montaje
· Ritmo en el montaje
· Implicaciones narrativas, dramáticas y significativas de los códigos cinematográficos
· La producción en el medio audiovisual
· Etapas: preproducción, producción y postproducción
· El productor
· El director
· El guionista
· El director de fotografía
· El montador o editor
· El ingeniero de sonido. El montador de sonido y el mezclador. El diseñador sonoro o sound designer
· Otros profesionales
· Música audiovisual. Características y recorrido histórico
· Orígenes de la música audiovisual
· Diferencia entre música de cine y música cinematográfica o fílmica
· Características de la música cinematográfica. El valor añadido de la música en la imagen
· Breve historia y evolución de la música de cine
4.4.1. Los inicios del cine. Periodo silente: cine mudo
4.4.2. El cine sonoro. Años 30-40. El sinfonismo clásico
4.4.3. Años 50. Influencia del jazz
4.4.4. Años 60. Pop, rock, canciones y más jazz
4.4.5. Años 70. El nuevo sinfonismo
4.4.6. Años 80. La influencia del vídeo y los sintetizadores
4.4.7. Años 90. Eclecticismo
4.4.8. Inicios del Siglo XXI. Música electrónica
4.4.9. Tándems importantes de directores y compositores
· La producción musical en los medios audiovisuales
· El equipo de producción musical
· El compositor: jefe de equipo
· El orquestador. El arreglista
· El copista
· El productor musical
· El supervisor musical
· El editor musical
· El director musical
· Los músicos. La orquesta
· El avisador. Music contractor
· El ingeniero de sonido
· Música cinematográfica. Proceso de composición y producción musical
· Etapas en la realización de la música
· El guion cinematográfico. Trabajo previo sobre el guion
· Primer visionado: Cool moment
· Sesiones con el director: Spotting session
· La lista de eventos: Cue sheet
· Pistas temporales: Temporary tracks
· Análisis de los elementos cinematográficos
· Elección del género y estilo musical
· Composición de la música
· Sincronización
· Orquestación
· Edición del score. Copistería
· Las sesiones de grabación
· Las sesiones de mezclas
· Sistemas de sonorización cinematográfica
· Primeros sistemas sobre disco. Sistemas ópticos: mono y estéreo. Sistemas magnéticos
· El sistema Dolby Stereo
· Sistemas de sonido digital: Dolby Digital. THX. Digital Cinema. Dolby Atmos
· Modos de lograr espacialidad musical
· Música diegética. Música extradiegética
· Diégesis
8.1.1. Música diegética
8.1.2. Música extradiegética
· Formas de paso y transformación de la diégesis
· Utilización del fundido sonoro en las formas de paso
8.3.1. Música diegética da paso a música extradiegética
8.3.2. Música extradiegética da paso a música diegética
8.3.3. Música diegética se transforma en extradiegética
8.3.4. Música extradiegética se transforma en diegética
· Música intradiegética. Falsa diégesis. Otras posibilidades
· Aproximación musical al significado de la imagen y a la narrativa de la película. Funciones musivisuales: aplicación práctica
· Funciones externas (Físicas)
· Funciones internas (Psicológicas)
· Funciones técnicas (Cinematográficas)
· Aplicación práctica de las funciones musivisuales
II. SEGUNDA PARTE: TÉCNICAS COMPOSITIVAS AUDIOVISUALES
· Bloques musicales. Ubicación de la música en el montaje
· Bloque musical: definición
· El bloque musical como valor añadido al film
· El valor expresivo del silencio
· Parámetros de ubicación de la música en el montaje
· Clasificación de los tipos de bloque musical
· Numeración y titulado de los bloques
· Sincronización. Conceptos básicos
· Sincronización: definición
· Fotograma (Frame)
· Velocidad de proyección. Frecuencia de fotogramas
· Código de tiempo (Time Code)
· Puntos de sincronía (Sinc Points)
· Lista de eventos (Cue Sheet)
· Margen de error
· Grados de sincronía
11.8.1. Sincronía dura: real y ficticia
11.8.2. Sincronía blanda: real y ficticia
11.8.3. Mickeymousing
· Válvula de seguridad (Safety Valve)
· Sistemas de sincronización
· Proceso de sincronización
· Sin sincronía. Wild
· Sincronía con reloj o cronómetro. Free timing
· Sincronía visual. Punches and streamers
· Sincronía auditiva. Click-track
· Sincronización mediante click sexagesimal
· Sincronización mediante sistemas informáticos. DAW
· Métodos de sincronización con el secuenciador
12.8.1. Otros sistemas de sincronización en la DAW
12.8.2. Programación de cambios de tempo progresivos (ritardando y acelerando)
· Elección del sistema de sincronización
· Códigos, clichés y estereotipos. Usos del ritmo, melodía, armonía, timbre y textura. Modos de representación y caracterización
· Códigos, connotaciones, clichés y estereotipos: utilización en el lenguaje cinematográfico como proceso comunicativo
· Usos del ritmo. Tempo, compás y figuraciones rítmicas
· La composición melódica. Escalas y motivos
· Armonía. Intervalos y acordes. Sistemas de organización de sonidos
· Timbre. Sonoridad y color instrumental. Técnicas instrumentales extendidas
· Articulación y matices en la composición para imagen
· Textura musical. Agrupaciones instrumentales
· Modos de representación y caracterización. Ajuste de los ingredientes de significación
· Composición de música narrativa y dramática. El carácter musical: caracterización psicológica de los personajes
· Narración y drama: formas de representación musical
14.1.1. Música narrativa y/o dramática
14.1.2. Posibilidades para la representación musical
· El leitmotiv y el tema en la música cinematográfica
14.2.1. Construcción de motivos musicales
14.2.2. Construcción del leitmotiv según el carácter a representar
· El carácter musical en la música de cine
· Aplicación de las funciones musivisuales internas o psicológicas
· La forma musical en la música cinematográfica: forma musivisual
· Forma musical. Generalidades
· Forma musical cinematográfica: el montaje cinematográfico como generador de la forma musivisual
· Estructura y jerarquía temática
· Unidad y variedad. Técnicas de desarrollo motívico
· Escritura del tema principal a partir de un leitmotiv
· Desarrollo temático, motívico y narrativo
· La técnica del contraste
· Definición de contraste
· Disonancia audiovisual: un anacronismo musical
· Posibilidades de empleo del contraste dramático en la composición
· Uso del contrapunto musical como técnica de musicalización de escenas
· Musicalización de secuencias con diálogos
· La voz humana. Características musicales
· El ritmo del habla en los diálogos, monólogos y locuciones
17.1.2. Frecuencias vocales
· Estructura musical y armonía en los diálogos
· Cómo musicalizar un diálogo
· Musicalización de escenas sin diálogos: la secuencia de montaje
· Géneros cinematográficos y estilos musicales
· Diferencia entre género y estilo. Relación entre los géneros cinematográficos y los estilos musicales
· Géneros musicales en el cine: música orquestal y de cámara
· Géneros musicales en el cine: música electroacústica
· Géneros musicales en el cine: música mixta
· Estilos musicales en el cine: folklore y música étnica
· Estilos musicales en el cine: jazz
· Estilos musicales en el cine: pop y rock
· Estilos musicales en el cine: minimalismo
· Canciones para la banda sonora
· Elección del género y el estilo musical
· Instrumentación y orquestación cinematográfica
· Elección de la plantilla instrumental
· La orquesta de cuerda: posibilidades expresivas
19.2.1. El violín
19.2.2. La viola
19.2.3. El violonchelo
19.2.4. El contrabajo
· La familia de viento madera: personalidad tímbrica
19.3.1. La flauta y el piccolo
19.3.2. El oboe y el corno inglés
19.3.3. El clarinete y el clarinete bajo
19.3.4. El fagot y el contrafagot
19.3.5. El saxofón
· La familia de viento metal: fuerza y tamaño
19.4.1. La trompa
19.4.2. La trompeta y el fliscorno
19.4.3. El trombón y la tuba
· La percusión: infinitas posibilidades
· El piano y otros instrumentos de teclado. El arpa, la guitarra y otros instrumentos de cuerda pulsada
· Uso de la orquesta sinfónica. Doblajes y empastes
· Música de cámara. Agrupaciones reducidas
· Instrumentos solistas
· Instrumentos étnicos, folklóricos y electrónicos. Sintetizadores
· Empleo del secuenciador y el editor de partituras en la orquestación
III. TERCERA PARTE: EL ESTUDIO DE COMPOSICIÓN Y GRABACIÓN PERSONAL. ASPECTOS PROFESIONALES
· El estudio de composición y grabación personal: equipamiento básico
· Elementos del estudio de composición y grabación personal
· Estación de trabajo digital (DAW): ordenador, interfaz de audio y software secuenciador
· Software musical básico
· Monitores de ordenador
· Monitores de estudio. Acondicionamiento acústico del home studio
· Micrófonos y auriculares
· Secuenciadores, instrumentos virtuales, sintetizadores y uso de plantillas orquestales
· Secuenciadores: herramienta del compositor audiovisual
· Sintetizadores, samplers y librerías de instrumentos virtuales
· Sincronización música-imagen en el secuenciador
· Mockups, maquetas, demos
· Creación de plantillas orquestales. Realización de maquetas
· Optimización de recursos y configuración avanzada del estudio personal: sistema con ordenador máster y esclavo
· Editores de partituras: una herramienta para la orquestación
· Programas editores de partituras: plataformas profesionales para la edición y composición audiovisual
· Trabajo con archivos MIDI para realizar los scores. Proceso para la edición de la partitura
· Formato del score y compaseado
· Formas de trabajo. Procesos de composición, consejos y aspectos prácticos
· Elección de la forma de trabajo según el tipo de proyecto
· Proceso de composición desde el secuenciador
· Planificación de las sesiones de grabación de la música: preparación de materiales
· Consejo 1: Dedica tiempo a tu formación musical y técnica
· Consejo 2: Amplía tus estudios en jazz, música moderna e improvisación
· Consejo 3: Cuida tu entorno de trabajo: luminosidad y sillón de estudio
· Consejo 4: Invierte en un buen equipo de estudio
· Consejo 5: Busca un lugar adecuado para recibir al director de la película
· Consejo 6: Prepárate antes de la composición
· Consejo 7: Conoce todas las etapas del proceso de producción cinematográfica
· Consejo 8: Aprovecha tus posibilidades después de la composición. Edición en disco de tu banda sonora
· Consejo 9: Preocúpate por los aspectos profesionales que rodean la composición
· Aspectos profesionales
· Profesiones audiovisuales y salidas profesionales
· Elaboración de tarifas y preparación de presupuestos
· Propiedad intelectual: derechos de autor, copyright y derechos conexos. Entidades de gestión
24.3.1. Derecho de autor y copyright
24.3.2. Derechos conexos
24.3.3. Breve historia del derecho de autor
24.3.4. Entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual. Registro de obras
· Tipos de contratos
24.4.1. Contrato por composición
24.4.2. Contrato editorial
24.4.3. Contrato discográfico
· Organización del equipo de producción musical. Contratación de orquestas
· Asociaciones profesionales
24.6.1. Listado de asociaciones europeas
24.6.2. Federaciones de asociaciones europeas
· Herramientas para la promoción y la autopromoción
· Búsqueda de proyectos audiovisuales
· Más allá de la composición
IV. CUARTA PARTE: APLICACIÓN A LOS GÉNEROS AUDIOVISUALES
· Composición de música para el cine de ficción: cortometrajes y largometrajes
· Características del cortometraje de ficción: síntesis narrativa y experimentación
· Producción musical del cortometraje
· Elección de la instrumentación para el cortometraje
· El largometraje de ficción: principios básicos para la construcción musical. Cantidad y calidad musical
· Musicalización y producción musical del largometraje
· Composición de música para documentales
· Características del género documental
· Formatos del cine documental
· Tipos de producción documental
26.3.1. Documental estándar
26.3.2. Documental con secuencias dramatizadas (docudramas)
· La banda sonora en el documental
· La música en el documental
· Géneros y estilos musicales para el documental
· Recursos y procedimientos compositivos
· Musicalización de fragmentos con narrador extradiegético
· Librerías musicales
· Composición de música para publicidad
· Características de la publicidad. El spot publicitario
· Tipos de música publicitaria
· El mensaje directo: el jingle
· La música genérica y la "huella sonora"
· Estilos en la música publicitaria: música al estilo y banda sonora
27.5.1. Música al estilo
· La banda sonora: música instrumental en estilo cinematográfico
· Adaptación musical al target
· Sincronización en la música figurativa o plástica y representativa o descriptiva como resalte de la plasticidad de la imagen publicitaria
· Utilización de música preexistente en publicidad: música de librería, covers, adaptaciones y fonos
· Composición de música para el cine de animación
· Características del cine de animación. Historia del dibujo animado (cartoon)
· Géneros en el cine de animación
· La animación digital. Animación 2D y 3D. Animática
· La banda sonora de los cartoon
· Mickeymousing: sincronización máxima
· Composición de música televisiva
· Televisión y vídeo: características. Música para televisión
· Géneros televisivos
· La banda sonora televisiva
· Ambientación musical
· Cabeceras, sintonías, fondos, golpes, ráfagas y cortinillas
· La serie de televisión
29.6.1. Miniseries o series de una única temporada
29.6.2. Series de dos o más temporadas
29.6.3. Ediciones de la música para los diferentes capítulos
· La música para el largometraje de televisión: el telefilm o TV-movie
· Composición de música para videoarte
· Definición, características y géneros del videoarte
· Antecedentes y orígenes del videoarte. Futurismo, dadaísmo y surrealismo. Happenings, performances, instalaciones
· Videoarte o videocreación. Temáticas y técnicas expresivas
· Videoartistas
· Música para videoarte: posibilidades estilísticas
· Composición de música para videodanza, videoclip y otros géneros híbridos
· Definición y características de la videodanza
· Precursores de la videodanza
· El coreógrafo. Posibilidades y recursos para la composición de música para danza
· El videoclip musical
· Música para diaporamas
· Fashion films, un nuevo género para la composición de música aplicada
· Composición de música para teatro
· Características de la música teatral
· Estructura y texto en la obra de teatro musical: el libreto
· El director de escena
· El escenógrafo
· La composición musical para la escena
· Teatro musical: zarzuela, singspiel, opereta, musical
· Canciones para la banda sonora. Composición de canciones para teatro o cine musical
· Empleo de la forma canción en el cine
· Estructura musical de una canción
· La letra: ajuste de la música al texto
· Canciones para el musical
· ¿Grabar antes o después la música?
· Composición de música para multimedia, videojuegos y realidad virtual
· Multimedia: definición y características
· Música en Internet: medios de difusión musical
· Música para software educativo y didáctico
· Música para videojuegos: características diferenciadoras
· Géneros de los videojuegos y estilos musicales
· Producción y equipo de desarrollo de un videojuego. Producción sonora y musical
· Diseño sonoro en los videojuegos: assets de audio
· La música en el videojuego. Música dinámica o interactiva. Tipos de música del videojuego
· Proceso de composición de la música de un videojuego
34.9.1. Spotting session
34.9.2. Composición y grabación de la música
34.9.3. Implementación mediante middleware
· Realidad virtual: interactividad musical y experiencias con sonido envolvente 3D
· Música audiovisual en concierto
· Precedentes de la música de cine en vivo. Tipos de conciertos audiovisuales
· Música cinematográfica autónoma: pautas para la elaboración de suites
· Música para películas de cine mudo
· Conciertos con proyección de imágenes
· Cine con música en vivo
· Música electrónica, espectáculos y conciertos experimentales multimedia
· Epílogo: reflexiones sobre la creación de música audiovisual
· Originalidad versus comercialidad
· Experimentación musivisual: nuevos campos para la búsqueda en la música audiovisual
V. APÉNDICES
Música de cine en España: festivales, simposiums, congresos, conciertos, etc.
Consideraciones acerca de la investigación española de la música audiovisual
La enseñanza de la composición cinematográfica en España, Europa y Estados Unidos
Otras opciones de configuración del estudio personal mediante un ordenador master y su esclavo
Glosario de términos técnicos
VI. BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS
Bibliografía
Referencias en la Red. Música audiovisual en Internet
VII. ÍNDICES
Índice de figuras
Índice de tablas
Índice de películas citadas
Índice omnomástico
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